sábado, 4 de mayo de 2013

El Clima escolar

Para el buen funcionamiento de un centro se debe tener un clima o ambiente de trabajo adecuado.  El ambiente o clima escolar es uno de los factores más importantes y determinantes en un centro, ya que facilita, no solo la organización y la gestión de este, sino también la innovación y el cambio.

El Clima escolar es el corazón y el alma de una escuela  por lo que indica la calidad de esta y ayuda a cada persona a sentirse digna e importante, mientras que al mismo tiempo, ayuda a crear un sentido de pertenencia en la escuela. Un ambiente de aprendizaje estresante no es bueno, ni para los alumnos ni para los maestros; el clima debe ser tranquilo y bueno. Las cosas se aprenden cuando van al ritmo de la persona, no por ir más rápido o más lento.

Es fundamental la disposición o la atmósfera creada por un profesor en su aula, la forma en la que el profesor interactúa o se comunica con los alumnos y el ambiente físico en que se desarrolla.

Los elementos que pueden ser más eficaces a la hora de tener un clima o ambiente escolar bueno, serían:
  • Una atmósfera ordenada y tranquila.
  • El clima como influencia de buenas relaciones internas.
  • Buenas relaciones dentro del aula.
  • Orden y tranquilidad.
  • Actitud de trabajo, tanto por parte de los profesores como de los alumnos.
  • Satisfacción: aula divertida (Comportamiento alegre y simpático del profesor, relación entre los alumnos, asambleas, etc.).

Por último, el clima de aula también está asociado a factores de proceso, como son: 
  • La metodología docente ( uso de recursos educativos variados, actividades variadas y lúdicas, atención a la diversidad, retroalimentación, etc.).
  • La gestion del tiempo.
  • La planificación o preparaciñón de la enseñanza.
  • La relación entre convivencia y clima (Ausencia de violencia).

Por tanto, el clima escolar y de aula es uno de los factores clave que determina el desarrollo de los estudiantes y conllevan a la calidad del centro y de los docentes. Por lo que el equipo directivo que trabaje para conseguir generar, mantener y mejorar un clima escolar y de aula positivo estará en buen camino para lograr un centro de calidad. 

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