sábado, 4 de mayo de 2013

¿Qué es la gestión del tiempo en la escuela?

Hoy en día, saber gestionar y administrar el tiempo es muy importante, ya que tenemos una vida muy estresante, que si no la organizamos desde el principio podemos fracasar en nuestras metas, objetivos e intereses. La gestión del tiempo es uno de los puntos clave de la gente responsable, organizada, eficaz y con éxito. Por lo que en la educación, la gestión y organización del tiempo es un pilar fundamental, en los profesores y en sus alumnos. 



Las labores de los profesores están vinculadas directamente con el proceso educativo del alumnado:

  • Planificación de la enseñanza y organización de recursos . 
  • Atención directa al alumnado (docencia) . 
  • Atención al alumnado fuera del aula: personalizada, seminarios, talleres, etc. 
  • Evaluación de la educación y del aprendizaje . 
  • Otras labores pedagógicas no específicas del área o especialidad curricular: tutoría, orientación, dinamización cultural, recreo, etc. 

Como también las labores de formación y desarrollo profesional:

  • Coordinación en el propio centro: de área, de ciclo, de nivel.. 
  • Coordinación y formación fuera del centro: seminarios intercentros, grupos de renovación, actualización docente, actualización científico-cultural, intercambio de experiencias, etc. 

Las labores que están relacionadas con el entorno escolar:

  • Atención a las familias del alumnado. 
  • Conocimiento del entorno sociocultural de la escuela. 

Las de Investigación curricular:

  • Diseño, elaboración y experimentación de materiales curriculares. 
  • Experimentación de innovaciones. 
  • Evaluación como análisis crítico del proceso evolutivo. 
  • Elaboración y comunicación de estudios, experiencias y propuestas de acción en
    los distintos niveles de concreción curricular. 

Y las labores de participación y gestión:

  • Coordinación de funciones y de labores organizativas del centro. 
  • Participación en los órganos colegiados. 
  • Relación con la administración educativa. 

Con respecto a la gestión del tiempo del alumnado, se encuentra:

  • El tiempo en el centro educativo: tiempo en clase, tiempo de explicaciones, tiempo de actividades dentro de la clase , tiempo de estudio, tiempo de actividades escolares complementarias, tiempo de descanso, etc. 
  • El tiempo fuera del centro: actividades extraescolares; practicar deportes, asistir a clases de música, inglés, de repaso, etc. 

Los alumnos encuentran muchas dificultades a la hora de organizarse, sobretodo por las tardes. Y una mala organización del tiempo puede conllevar a un fracaso escolar. Por lo que desde muy pequeños debemos enseñarlos a organizar y gestionar su tiempo, tanto escolar (tareas o actividades académicas) como extraescolar, a través de actividades que lo ayuden a planificar y ordenar su vida diaria. Como, por ejemplo, dibujar un circulo que represente las 24 horas, e ir dividiéndolo en porciones que serán las horas que necesita para cada cosa en su día a día, como ir al colegio, comer, cenar, ducharse, lavarse los dientes o peinarse, las horas que necesita cada día para realizar las tareas de casa, para realizar las actividades extraescolares, etc. De esta manera podrá organizarse el tiempo y seguir, y guiarse del horario.

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