Hoy en día, saber gestionar y administrar el tiempo es muy importante, ya que tenemos una vida muy estresante, que si no la organizamos desde el principio podemos fracasar en nuestras metas, objetivos e intereses. La gestión del tiempo es uno de los puntos clave de la gente responsable, organizada, eficaz y con éxito. Por lo que en la educación, la gestión y organización del tiempo es un pilar fundamental, en los profesores y en sus alumnos.
Las labores de los profesores están vinculadas directamente con el proceso educativo del alumnado:
- Planificación de la enseñanza y organización de recursos .
- Atención directa al alumnado (docencia) .
- Atención al alumnado fuera del aula: personalizada, seminarios, talleres, etc.
- Evaluación de la educación y del aprendizaje .
- Otras labores pedagógicas no específicas del área o especialidad curricular: tutoría, orientación, dinamización cultural, recreo, etc.
Como también las labores de formación y desarrollo profesional:
- Coordinación en el propio centro: de área, de ciclo, de nivel..
- Coordinación y formación fuera del centro: seminarios intercentros, grupos de renovación, actualización docente, actualización científico-cultural, intercambio de experiencias, etc.
Las labores que están relacionadas con el entorno escolar:
- Atención a las familias del alumnado.
- Conocimiento del entorno sociocultural de la escuela.
Las de Investigación curricular:
- Diseño, elaboración y experimentación de materiales curriculares.
- Experimentación de innovaciones.
- Evaluación como análisis crítico del proceso evolutivo.
- Elaboración y comunicación de estudios, experiencias y propuestas de acción en
los distintos niveles de concreción curricular.
Y las labores de participación y gestión:
- Coordinación de funciones y de labores organizativas del centro.
- Participación en los órganos colegiados.
- Relación con la administración educativa.
Con respecto a la gestión del tiempo del alumnado, se encuentra:
- El tiempo en el centro educativo: tiempo en clase, tiempo de explicaciones, tiempo de actividades dentro de la clase , tiempo de estudio, tiempo de actividades escolares complementarias, tiempo de descanso, etc.
- El tiempo fuera del centro: actividades extraescolares; practicar deportes, asistir a clases de música, inglés, de repaso, etc.
Los alumnos encuentran muchas dificultades a la hora de organizarse, sobretodo por las tardes. Y una mala organización del tiempo puede conllevar a un fracaso escolar. Por lo que desde muy pequeños debemos enseñarlos a organizar y gestionar su tiempo, tanto escolar (tareas o actividades académicas) como extraescolar, a través de actividades que lo ayuden a planificar y ordenar su vida diaria. Como, por ejemplo, dibujar un circulo que represente las 24 horas, e ir dividiéndolo en porciones que serán las horas que necesita para cada cosa en su día a día, como ir al colegio, comer, cenar, ducharse, lavarse los dientes o peinarse, las horas que necesita cada día para realizar las tareas de casa, para realizar las actividades extraescolares, etc. De esta manera podrá organizarse el tiempo y seguir, y guiarse del horario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario