"Aulas Felices" es un programa educativo basado en la Psicología Positiva y dirigido a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Pretende aportar recursos para trabajar en las áreas y también en tutoria, potenciando las Competencias Básicas más transversales, así como la Acción Tutorial y la Educación en Valores. Su estructura puede resumirse así:
Objetivos
|
Componentes del Programa
|
Elementos del currículo educativo en los que se integra
|
Niveles de intervención
|
Alumnado al que se dirige
|
-Potenciar el desarrollo personal y social del alumnado.
-Promover la felicidad de los alumnos, los profesores y las familias.
|
1. La atención plena (“mindfulness”).
2. La educación de las 24 fortalezas personales (Peterson y Seligman, 2004):
.Propuestas globales.
.Propuestas específicas.
.Planes personalizados.
.Trabajo conjunto entre familias y centros educativos.
|
-Competencias Básicas: autonomía e iniciativa personal, social y ciudadana, y aprender a aprender.
-Acción Tutorial.
-Educación en Valores.
|
-Las aulas.
-Los Equipos de Ciclo o Departamentos.
-El Centro Educativo.
-La Comunidad Educativa.
|
-Alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
|
El programa de las Aulas felices me parece muy interesante, ya que tienen como objetivos fundamentales el desarrollo personal y social del alumnado, y la felicidad de los alumnos, profesores y familias. Este tipo de programa intenta promover la inteligencia emocional de sus alumnos a través de la educación en valores.
Pienso que todo docente, debería utilizar esta técnica en sus aulas, para poder crear a alumnos más empáticos y resilientes dentro de nuestra sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario