viernes, 10 de mayo de 2013

La técnica de extinción

¿Qué es la técnica de extinción? 
El procedimiento de extinción consiste en suprimir el reforzamiento de una conducta previamente reforzada. Para utilizar esta técnica es necesario:


  • Haber identificado el reforzador o reforzadores que mantienen esa conducta.
  • Poder manipular esos reforzadores.

Todo esto supone un control importante sobre el medio en el que se emite la conducta que se desea reducir o eliminar.

La extinción es el procedimiento más seguro, en especial a medio y largo plazo, para reducir conductas operantes, si bien es también el que exige un mayor control de las condiciones del medio y el más lento en producir los efectos deseados.




Características

1) La aplicación de la extinción produce en los primeros momentos un incremento en la tasa de aparición de la conducta, y también variaciones en su topografía.
2) Tras estos primeros momentos, la extinción produce una reducción progresiva en la conducta que puede llegar a la completa eliminación.
3) La conducta extinguida puede volver a aparecer, es decir, que se produzca una recuperación espontanea. Pero si se mantiene la extinción, la conducta volverá a desaparecer rápidamente y cada vez será menos probable su reaparición.
4) La reducción gradual de la conducta depende de la historia y el programa de reforzamiento que han mantenido dicha conducta. Si siempre ha sido reforzada la conducta el efecto de la extinción será más rápido que si solo fue reforzada algunas veces.
5) El uso de la extinción puede facilitar la aparición de conductas emocionales negativas (mal estar) y también de conductas agresivas (agresión inducida por la extinción).


No hay comentarios:

Publicar un comentario